Lengua y Literatura

Blog de lengua y literatura castellana

Adecuación, coherencia, cohesión octubre 17, 2008

Archivado en: Actividades — merxe @ 12:46
Tags: , , ,

A continuación tienes actividades para trabajar las propiedades textuales. Realízalas siguiendo la ficha de lengua de las propiedades textuales.

1. Lee los siguientes textos y a continuación explica en qué situación serían adecuados cada uno de ellos. Transforma el texto a) utilizando un registro más informal (coloquial) e indica en qué situación lo utilizarías.
a) También queremos comunicarle que las informaciones son falsas, como reiteradamente ha manifestado nuestro Consejo de Administración y nuestros auditores, y sólo tienden a crear desconcierto y a lesionar nuestra imagen comercial.
b) Te enviamos información del contenido de nuestras tiendas: somos “especialistas en ti”.

2. En primer lugar, subraya los conectores o marcadores discursivos que organizan el texto. A continuación, subraya los deícticos, las anáforas y las elipsis del texto, e indica al elemento al que se refieren.
Esa noche, a los cuarenta y ocho años, se hizo cortar las escasas pelusas que le quedaban en los aladares y en la nuca, y asumió a fondo su destino de calvo absoluto. […] Hasta entonces no se quitaba el sombrero ni siquiera dentro de la oficina, pues la calvicie le causaba una sensación de desnudez que le parecía indecente. Pero cuando la asimiló a fondo, le atribuyó virtudes varoniles de las cuales había oído hablar, y que él menospreciaba como puras fantasías de calvos. Más tarde se acogió a la nueva costumbre de cruzarse el cráneo con los cabellos largos de la crencha derecha, y nunca más la abandonó.

3. Identifica los mecanismos de substitución léxica que se han utilizado en el fragmento siguiente:
La cotización del pescado sube enteros día a día, porque es uno de los alimentos más sanos y digestivos que podemos tomar. Con las mismas proteínas que la carne, aporta más vitaminas, más minerales y menos grasa.

About these ads
 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.